Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de RR.EE. respalda demanda interpuesta por Chile contra Bolivia en La Haya

Tanto Francisco Chahuán como Jorge Tarud destacaron que Santiago haya adoptado una postura "ofensiva" ante la falta de acuerdos con La Paz respecto al río Silala.

Sebastián Mora

Lunes 6 de junio de 2016

Los parlamentarios Francisco Chahuán y Jorge Tarud -integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente- respaldaron la decisión del Gobierno de iniciar una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el río Silala.

Chahuán expresó al Canal 24 Horas que la acción judicial se produce luego de que "claramente, La Paz no ha respetado lo que se considera un río internacional", cayendo reiteradamente en "dar portazos a nuestra voluntad de diálogo".

"Creemos que el recurso implica un cambio de actitud en nuestro país, junto a determinar que si Bolivia se quiere entender con nuestro país, lo debe hacer a la luz del derecho internacional".

Por su parte, Tarud afirmó que "mientras Chile sea miembro del Pacto de Bogotá, podemos utilizar las armas que nos da el instrumento jurídico".

Asimismo, rechazó las declaraciones que Evo Morales ha efectuado en contra de La Moneda, catalogando sus palabras como "un lenguaje impropio para un jefe de Estado".

Cronología: Silala y la nueva disputa entre Chile y Bolivia