Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud vota artículo clave de proyecto que despenaliza aborto

A partir de las 18.30 horas la Comisión de la Cámara de Diputados vota despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, donde se espera una aprobación unánime de la Nueva Mayoría que no se replicaría en la Sala por las dudas de varios DC y algunos PPD.

Claudia Del Solar

Martes 15 de septiembre de 2015

 

Información y acompañamiento

Así, por ejemplo, una indicación del gobierno al artículo 1º del proyecto hace obligatorio que el prestador de salud entregue a las mujeres información completa sobre las alternativas de interrupción del embarazo. "(El prestador de Salud) deberá entregarle información escrita sobre las alternativas a la interrupción del embarazo, incluyendo la de programas de apoyo social y económico disponible. Le ofrecerá también acompañarla tanto en su proceso de discernimiento como durante el período posterior a la toma de decisión, lo cual incluye el tiempo posterior al parto o la interrupción del embarazo".

Pero añade el artículo que "este acompañamiento sólo podrá realizarse en la medida que la mujer lo autorice, deberá ser personalizado y respetuoso de su libre decisión" y que en ninguno de los casos "la información estará destinada a influir en la voluntad de la mujer”.

Otra indicación del gobierno establece que este acompañamiento será intersectorial. “Para estos efectos, los deberes y obligaciones a que se refiere el inciso anterior complementarán el Sistema Intersectorial de Protección Social y se cumplirán en el marco de un sistema de acompañamiento del Estado, coordinado en forma interministerial”.

Menores de 14 años

Del mismo modo, las indicaciones del Ejecutivo establecen mayores exigencias para la interrupción del embarazo de una menor. "Tratándose de una niña menor de 14 años, además de su voluntad, la interrupción del embarazo deberá contar con la autorización de su representante legal o de uno de ellos, a elección de la niña, si tuviere más de uno. A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del o de la representante legal, o si no es habido(a), la niña, asistida de un(a) integrante del equipo de salud, podrá solicitar la intervención del juez o jueza con competencia en materia de familia del lugar donde ella se encuentre para que constate la ocurrencia de la causal".

Y añade que "el Tribunal autorizará la interrupción del embarazo, sin forma de juicio y verbalmente, a más tardar dentro de las 48 horas siguientes a la presentación de la solicitud, con los antecedentes que le proporcione el equipo de salud, oyendo a la niña y, si lo estimare, al o la integrante de éste que la asista. El procedimiento será reservado, no será admitida oposición alguna de terceros y la autorización será impugnable vía recurso de apelación únicamente en caso de ser rechazada, tramitándose según lo establecido en el artículo 69 inciso quinto del Código Orgánico de Tribunales”.

También se pone en el caso de que la menor sea violentada por su decisión en el marco de su familia. "Cuando a juicio del médico(a) existan antecedentes para afirmar que la solicitud de autorización al o la  representante legal generará a la niña menor de 14 años un riesgo de violencia intrafamiliar, coacción, amenaza o maltrato, o una posible situación de desarraigo o de abandono, se prescindirá de ésta y se solicitará una autorización sustitutiva al juez o jueza con competencia en materia de familia del lugar donde ella se encuentre, el que deberá pronunciarse conforme al procedimiento establecido en el inciso anterior. Para efectos de este inciso la opinión del (de la) médico(a) deberá constar por escrito”.

En el caso de violación, exige que en el caso de una mujer mayor de edad, se realice la denuncia. "Cuando la mujer sea mayor de edad, los Jefes(as) de establecimiento hospitalario o de clínicas particulares deberán poner en conocimiento del Ministerio Público la invocación de la tercera causal, con la finalidad de que se investigue el delito de violación, previa ratificación de la mujer”.

Proyección de los votos

Pese a que entre la DC y algunos diputados del PPD tienen severas dudas de despenalizar el aborto al menos en el caso de violación, en la Comisión de Salud se espera que los diputados de la Nueva Mayoría voten todos a favor: Juan Luis Castro y Manuel Monsalve (PS), Cristina Girardi y Marco Antonio Núñez (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Gabriel Silber y Víctor Torres (DC) y que la rechacen todos los de la Alianza: los RN Nicolás Monckeberg y Jorge Rathbeg y los UDI Javier Macaya, Gustavo Hasbún y Javier Macaya.

La aprobación podría no replicarse cuando el proyecto pase para su votación en general en la Sala. Hay al menos tres PPD que tienen varias dudas y varios DC, en tanto que la Alianza está cuadrada en contra. Sólo el PC y el PS tienen acuerdo total en cuanto a su aprobación, lo mismo que los radicales, por lo que se prevé que las dos primeras causales, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, sean las únicas que se aprobarán sin dificultades en toda la Nueva Mayoría. En la tercera, la violación, el gobierno tendrá que buscar los votos concediendo indicaciones que restrinjan la propuesta original.