Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Senado aprueba reforma que permite a FF.AA. resguardar infraestructura crítica

La instancia aprobó la iniciativa y ahora debe ser votada por la Sala del Senado, para lo cual el ministro Espina confirmó que "pondrán urgencia al proyecto". En tanto, mientras no se apruebe una ley que defina qué es infraestructura crítica, lo hará un decreto supremo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de diciembre de 2019

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles el proyecto en general y particular la reforma constitucional que permite que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica sin estado excepción.

La instancia integrada por los senadores Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS) aprobaron en general reforma constitucional por 4 votos a favor y 1 en contra (De Urresti).

El Gobierno patrocinó los proyectos ingresado por los senadores  Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh, mediante una indicación establecieron las nuevas atribuciones que tendrá el Presidente.

La iniciativa permite que cuando exista un riesgo para la seguridad de la nación, el Presidente de la República pueda ordenar el empleo de unidades de las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica del país sin necesidad de estado de excepción y vía decreto supremo.

Para ello, deberá dictar un decreto fundado, suscrito además por los Ministros de Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, pero esa medida  no podrá extenderse por más de 30 días corridos y sólo podrá prorrogarse nuevamente por una sola vez con el acuerdo del Congreso Nacional.

MINISTRO DE DEFENSA: "LE VAMOS A PONER URGENCIA A ESTE PROYECTO"

El titular de la cartera se refirió a la aprobación en la comisión del Senado a la reforma que busca permitir que las FF.AA. resguarden infraestructura pública, la cual fue despachada para su discusión en la Sala del Senado. "Lo más importante de todo es que nuestro país tiene que cuidar los servicios de agua potable, electricidad, gas y de telecomunicaciones", expresó Espina.

El ministro también explicó parte de la reforma, "El Presidente de la República va a poder dictar un decreto supremo del cual toma razón la Contraloría, en donde la función no es de orden público, no reemplaza a Carabineros, lo que hace es que libera a carabineros que están resguardado hoy en día infraestructura crítica".

Sobre este punto, Alberto Espina sostuvo que "se tendrá que dictar hacia el futuro una ley que determine cuales son las instituciones, servicios, fundamentalmente que están comprendidas en el concepto de 'órganos de administración del estado' y servicios de utilidad pública que son los más importantes para poder resguardar adecuadamente", enfatizando en que "en el futuro lo que tenemos que hacer es tener una ley que defina cuales son o que se entiende por infraestructura crítica y explicitar los servicios públicos".