Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Interamericana de DD.HH. eligió a abogada chilena como nueva presidenta para este 2021

Se trata de Ignacia Urrejola, quien es abogada de la Universidad de Chile con post-título en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile y también ha sido consultora de organismos internacionales tales como el PNUD, la OIT, FLACSO, CEJA y BID.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de marzo de 2021

La jornada de este lunes se dio a conocer la directiva de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) para este 2021, siendo la abogada chilena Ignacia Urrejola la nueva presidenta.

La noticia fue informada por la propia entidad, donde además indicaron que Julissa Mantilla Falcón fue electa como vicepresidenta y Flávia Piovesan como segunda vicepresidenta.

Según destacó la CIDH, "esta es la primera vez en la historia que su Junta Directiva está integrada en su totalidad por mujeres".

Asimismo, agregaron que "la elección de la Junta Directiva se realizó durante la apertura del 179 Período de Sesiones que va del 15 al 26 de marzo".

En relación al cargo que asumió la chilena, esta declaró a Emol que "es un honor asumir la presidencia de la CIDH, sobre todo ante los desafíos que estamos enfrentando en materia de derechos humanos en toda la región. La pandemia ha dejado aún más en evidencia la necesidad de un sistema de protección robusto y que sea capaz de colaborar con los Estados para que estos den pleno cumplimiento a los estándares internacionales".

"Además, deberemos seguir muy atentas y atentos a los estándares democráticos de los países, procurando que se respete la independencia de sus poderes e instituciones", agregó.

Ignacia Urrejola es una es abogada de la Universidad de Chile con post-título en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile y también ha sido consultora de organismos internacionales tales como el PNUD, la OIT, FLACSO, CEJA y BID.