Click acá para ir directamente al contenido

Comisión investigadora no descarta citar a ministros por caso de AC Inversions

Los parlamentarios indicaron que el Ejército podría tener una eventual responsabilidad al no denunciar los hechos.

24Horas.cl Tvn

Martes 8 de marzo de 2016

Este martes un grupo de parlamentarios de diferentes partidos ingresaron una solicitud para conformar una comisión investigadora por la estafa de la empresa AC Inversions.

 La iniciativa es impulsada por el diputado PPD, Daniel Farcas; los DC, Gabriel Silber, Aldo Cornejo y Ricardo Rincón; el UDI, Juan Antonio Coloma; y el RN, José Manuel Edwards.

Este miércoles se votará en sala la conformación de la comisión investigadora, la que no descarta invitar durante las próximas sesiones al fiscal Carlos Gajardo, quien esta a cargo de la investigación.

El diputado de la DC, Ricardo Rincón indicó que la comisión no descarta citar a los ministros de Hacienda, Economía y Defensa, por la presunta responsabilidad que tuvieron en el caso.

La indagación también incluirá a la empresa IM Forex y a todas las que sean investigadas por la justicia y que hayan operado de un modo similar.

Otro de los temas que destacaron fue el conocimiento que tenía el Ejército respecto al funcionamiento de este tipo de empresas y el hecho que no informara al resto de los organismos públicos.

Rincón indicó que "lamentable sería que el caso del Ejército por ejemplo, hubiere utilizado los recursos del Estado y su sistema de inteligencia para poder articular la información y coordinar la salida en masa como esta parece develándose de sus propios funcionarios sin alertar a la sociedad, sin alertar al resto, sin alertar al Gobierno, en definitiva, cumplir con los deberes funcionarios de denuncia que corresponden a todo funcionario público".

Gabriel Silber, quien también es parte de la instancia indicó que "esta comisión busca perseguir las responsabilidades, aquí fallaron claramente los controles, aquí hubo denuncias que quedaron en el escritorio de algunas autoridades que simplemente no hicieron nada cuando pudieron haber hecho mucho más".

En la misma línea, Juan Antonio Coloma, diputado de la UDI, señaló: "No basta con que un funcionario público tome conocimiento de los hechos y le avise a algunos, la obligación era haber hecho pública la denuncia para que precisamente fuera la fiscalía, la que avisada con anticipación hubiese podido devolver a más personas el dinero que hoy día se encuentra perdido".