Click acá para ir directamente al contenido

Comisión investigadora por alza de VIH aprobó de forma unánime sus conclusiones

Durante 2018, 6.948 personas adquirieron el VIH de acuerdo a cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Agencia Uno

© Agencia Uno

Jueves 11 de julio de 2019

Este miércoles, la comisión investigadora sobre el aumento de los diagnósticos de VIH/Sida en el país, entre 2008 y 2018, aprobó de forma unánime sus conclusiones, responsabilizando a los ministerios de Salud y Educación de la situación.

Esto, por no desarrollar de forma permanente y eficiente programas de prevención, además de la falta de diseño y ejecución de una política de educación sexual integral.

“La principal responsabilidad de la actual epidemia de VIH/SIDA es del Estado de Chile, a través de su Ministerio de Salud, por ser este el responsable del diseño y ejecución de la política en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA”, dice el texto.

En el mismo se agrega que “es fundamental asignar también un importante grado de responsabilidad al Ministerio de Educación, quien no se ha hecho cargo de su labor en la prevención del VIH/SIDA y otras ETS a través del diseño y ejecución de una política de educación sexual integral”.

La diputada Claudia Mix (Comunes), quien presidió la instancia, señaló que “hoy nos encontramos en un momento crítico y se deben tomar acciones responsables para controlar la crisis que se vive en el país en esta materia”.

Por lo mismo, la parlamentaria cree que es necesario, de manera urgente, “desarrollar un órgano capaz de coordinar todas las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH e ITS. No podemos seguir con el nivel de descoordinación que ha dado graves consecuencias”, dijo.

Cabe mencionar que durante 2018, 6.948 personas adquirieron el VIH de acuerdo a cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP). Esto se suma a que, a principios de diciembre de 2018, un informe de ONU SIDA posicionó a Chile como uno de los diez países del mundo en donde los casos aumentaron en mayor cantidad en los últimos siete años.