Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Valech: Gobierno valora "conformidad" de Lagos con proyecto de ley para levantar secreto

La ministra Paula Narváez calificó la instancia como una opción "muy importante", la cual "ha sido reconocida internacionalmente".

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de septiembre de 2017

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, valoró este viernes que el ex Presidente Ricardo Lagos haya mostrado su conformidad con el proyecto de ley que busca levantar el secreto de las declaraciones de la Comisión Valech I.

La propuesta plantea eliminar el secreto de los testimonios de personas que sufrieron tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet que recoge el documento, declaraciones que se entregaron bajo la condición de anonimato.

El tema provocó polémica en los últimos días luego de que algunos representantes políticos cuestionaran esa confidencialidad indicando que nunca se había informado dicha condición.

Ante esto, el ex Mandatario comentó esta mañana que el secreto siempre fue parte de las características de los testimonios entregados a la Comisión y que quien diga lo contrario muestra "ignorancia".

Paralelamente, se mostró conforme con el levantamiento del secreto por vías administrativas o por medio de un proyecto de ley.

Narváez destacó esa posición a través de una conferencia de prensa en La Moneda esta mañana.

"El ex Presidente Lagos ha sido muy claro y manifestó su conformidad con el proyecto de ley", dijo, explicando que "si se ha seguido la vía legislativa (y no administrativa), es también por una indicación de la Contraloría General de la República".

Respondiendo a cuestionamientos sobre la confidencialidad del informe, la vocera de Gobierno añadió: "Valoramos de manera muy decidida lo que fue y lo que ha sido el aporte de la Comisión Valech: una instancia muy importante no solo a nivel nacional, sino que reconocida también internacionalmente para avanzar en la búsqueda de la verdad de lo sucedido en Chile".