Click acá para ir directamente al contenido

Comité de Emergencia da a conocer medidas de contingencia por corte de agua potable

Tres millones de personas en la RM se han visto afectados por el corte en el suministro que durará, al menos, 24 horas. Autoridades y compañía han puesto en marcha el plan de contingencia.

Carmen Aguilar

Sábado 16 de abril de 2016

El gerente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, ha informado esta mañana de que la producción de agua potable se ha reducido a un 35%, debido al sistema frontal en la precordillera que ha afectado a la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho.

El "nivel de turbiedad normal son 100 UNT (unidades de medición de turbiedad) por segundo", ha explicado Rodríguez, "pero ahora son 65.000 UNT por segundo, lo que hace imposible suministrar agua potable".

El corte que afecta a 27 comunas de Santiago se va a prolongar, al menos, 24 horas, y dependerá su restablecimiento de  la evolución de las condiciones climatológicas, según ha informado en gerente.

PLAN DE CONTINGENCIA

El intendente de la RM, Claudio Orrego, ha asegurado que hay tres millones de personas afectadas, unos 750.000 clientes según Aguas Andinas, por los cortes de agua potable y ha informado de que hay un plan de contingencia que ya se está poniendo en marcha.

La "red de emergencia de la RM está activada en su totalidad", ha dicho Orrego. Dentro de las próximas horas se comunicará los lugares donde se instalarán los estanques de acumulación de agua, así como la gestión de los 45 camiones aljibes.

"Es una situación de emergencia prevista", ha dicho el intendente, por lo que ha solicitado a la población que mantenga la calma y que no "sobreconsuma". "Es un momento de emergencia y tenemos que ser solidarios".

En cuanto a los locales y centros comerciales, tendrán que cerrar cuando no sean capaces de proveer agua potable a trabajadores y clientes.

Por su parte, el Seremi de Salud, Carlos Aranda, ha asegurado que "todos los hospitales tienen capacidad de reservas de aguas", pero ha pedido a la población que las "actividades que pueden ser postergadas, como las visitas a los enfermos, se restrinjan para no sobrecargar el sistema".

Según la previsión meteorológica entregada por las autoridades, las precipitaciones más intensas llegarán desde las 5 de la madrugada del domingo hasta el medio día de ese mismo día.

Foto: Agencia Uno