Click acá para ir directamente al contenido

Comité de ministros invalida acuerdo por HidroAysén

Las autoridades establecieron un plazo de 60 días para referirse al tema y calificaron como "vicio de ilegalidad" reunión de la administración pasada.

Constanza Solis

Miércoles 19 de marzo de 2014

Una nueva reunión del comité de ministros para evaluar Hidroaysén, ahora con los actuales secretarios de Estado, resolvió invalidar el acuerdo adoptado por la administración pasada y establecer un plazo de 60 días para pronunciarse.

Esto luego que el pasado 30 de enero, las autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera estableciera la solicitud de dos estudios para revisar los cambios en los caudales que se podrían producir producto del proyecto eléctrico.

Este miércoles, en la cita encabezada por Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente; Helia Molina, ministra de Salud, y Máximo Pacheco, ministro de Energía, se estableció que el comité tendrá un plazo legal de 60 días "se pronunciará sobre el fondo de las materias reclamadas", explicó Badenier.

"Hemos resuelto invalidar los acuerdos del comité de ministros del 30 de enero, que resolvieron parcialmente los recursos de reclamación que se presentaron contra el proyecto HidroAysen (...) consideramos que dicho pronunciamiento tiene vicio de ilegalidad y que los recursos de proclamación puedan verse legalmente", agregó.

De la misma forma, el ministro del Medio Ambiente calificó la reunión realizada en el gobierno de Sebastián Piñera como "inédita, nunca se había abordado de manera parcial o faccionada" y que el actual comité no está en condiciones de modificar proyectos en esta etapa de la evaluación.