Click acá para ir directamente al contenido

Comité de ministros rechaza el proyecto minero Dominga

El titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, planteó que las medidas de mitigación no son suficientes en materia de impacto medioambiental.

Daniela Toro

Lunes 21 de agosto de 2017

El comité de Ministros rechazó esta mañana, por tres votos en contra y dos a favor, la implementación del proyecto minero portuario Dominga, por lo que se mantiene el rechazo antes establecido y lo imposibilita de iniciar sus obras para instalar dos minas a tajo abierto, en las cercanías de la reserva nacional de Pingüinos de Humboldt.

"Como ministro del Medioambiente creo firmemente en el desarrollo que se tiene que llevar a cabo, pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas, más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo", planteó el secretario de Estado, Marcelo Mena.

Explicó que el comité falló en aspectos técnicos, en base al pronunciamiento de 14 servicios que tuvo a la vista. Estos antecedentes fueron "bastante claros en que había vicios en cuanto a la línea base que permitían que este proyecto no pudiera ser aprobado", planteó.

De esta manera, aseguró que "se resuelve acoger parcialmente los recursos en cuento a participación ciudadana porque las medidas de mitigación no son apropiadas para el impacto del proyecto".

Los reclamantes podrán acudir el Tribunal Ambiental en caso que estén insatisfechos con el pronunciamiento del comité de Ministros.