Click acá para ir directamente al contenido

Comité de Ministros rechaza recursos de reclamación contra Bocamina II

Para cumplir con todos los requerimientos, la central Endesa deberá incluir como medida adicional en el monitoreo de calidad del aire una especiación química del Material Particulado 2,5.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de diciembre de 2015

Endesa destacó, por medio de un comunicado, el fallo de la sesión extraordinaria que realizó el Comité de Ministros que fue encabezada por el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, y donde también participan los titulares de Agricultura, Economía, Energía y Minería.

La instancia rechazó dos de los tres recursos de reclamación presentados contra Bocamina II y sólo acogió parcialmente uno de ellos.

Con esta definición, el Comité ratificó que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de optimización de Bocamina, segunda unidad, "fue bien otorgada y, además, las medidas adoptadas por la compañía no sólo son adecuadas, sino que además mejoran la performance ambiental de la unidad".

El escrito hace hincapié en precisar que "el Comité de Ministros acogió sólo parcialmente uno de los tres recursos de reclamación, en el sentido de incluir como medida adicional en el monitoreo de calidad del aire una especiación química del Material Particulado 2,5, así como el análisis de las mismas variables. Endesa Chile obtuvo en abril de este año la RCA del proyecto, documento que contempla una serie de compromisos ambientales tales como el monitoreo de calidad del aire en línea, el que se encuentra operativo y disponible a través del sitio Web de la compañía, así como también la cobertura de las canchas que acopian el carbón, actualmente en construcción y medidas de mitigación de ruidos, entre otras".

Dentro de los compromisos se contempló la "instalación de filtros de tecnología avanzada para el sistema de enfriamiento de la unidad, equipos que están operativos desde fines de octubre pasado, adelantando en dos meses el compromiso asumido con la autoridad".

A juicio de Endesa, desde la perspectiva técnica y de operación, las múltiples acciones que se están implementando en Bocamina II, y también en Bocamina I, "harán de este complejo termoeléctrico que opera en la Región del Biobío, una de las plantas más modernas del país y con altos estándares ambientales".