Click acá para ir directamente al contenido

El simulacro en la costa

Ensayo preparatorio ante terremoto y tsunami se desarrolló en 21 comunas costeras.

Fabián Mardones

Lunes 28 de mayo de 2012

Una vez finalizado el megasimulacro de terremoto y tsunami en la región de Valparaíso, los Comités Locales de Emergencia, formados por Bomberos, Carabineros, Armada y funcionarios municipales, se reunieron en las diferentes comunas para analizar los alcances de este operativo.

En Papudo, el Jefe de Seguridad del municipio, Rodrigo De Blasi, informó a 24horas.cl que se evacuaron a cerca de 2 mil personas incluyendo a las localidades rurales de Las Salinas y Pullally. En la comuna todos los servicios públicos funcionaron en conjunto y se constituyó el Comité de Emergencia provincial con la presencia del gobernador provincial de Petorca, Andrés Leiva.

El único problema allí fue la circulación de vehículos particulares por sectores bajos de la comuna, a los que hubo que detener para permitir la evacuación; por mientras el reducido transporte público de la zona interrumpió totalmente sus servicios.

Mientras que en Concón y Algarrobo, fuentes consultadas por 24horas.cl confirmaron que se reunieron los Comités Locales de Emergencia para recabar los alcances del simulacro en las respectivas comunas.

En San Antonio, fueron alrededor de 17 mil las personas evacuadas de acuerdo a lo informado a 24horas.cl por la directora de Gestión Social de la municipalidad, Claudia Roblero. Los seis establecimientos educacionales municipales ubicados en el borde costero fueron desalojados de forma exitosa, pero no participaron del simulacro los jardines infantiles debido a las malas condiciones meteorológicas.

Parte de la locomoción colectiva siguió funcionando normalmente, por lo que Carabineros cortó el tránsito para ayudar en la evacuación desde el centro de la ciudad. Además, el temporal de viento y lluvia cortó la generación de comunicaciones desde una de las bases establecidas, la que siguió recibiendo mensajes de forma efectiva.