Click acá para ir directamente al contenido

Cómo evitar ser víctima de un 'golpe de calor' en verano

Adultos mayores, lactantes y personas obesas son los más propensos a padecer esta condición. Revisa las recomendaciones que harán más "agradable" un fin de semana de calor intenso.

Karla Gallardo

Viernes 9 de enero de 2015

La ola de calor que ha afectado durante los últimos días a la zona centro-sur del país, ha aumentado la preocupación de los expertos por los efectos que pueden tener en la salud las altas temperaturas.

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, advirtió del 'golpe de calor', una condición que "se produce cuando la persona está sometida a temperaturas muy elevadas que superan las posibilidades de equilibrio, de compensación, que el propio organismo tiene".

Según explicó el doctor, esta situación afecta principalmente a los grupos extremos de edad, como son los adultos mayores, lactantes y personas obesas.

Los síntomas de un 'golpe de calor' son los siguientes:

- Piel seca
- Sed intensa
- Ausencia de transpiración
- Vértigo
- Calambres musculares
- Agitación
- Compromiso de conciencia (tener acciones que no corresponden al entorno en el que está)
- Dolores de cabeza

Por ello, deben considerar dos medidas de protección básicas para enfrentar 'un golpe de calor': no exponerse a altas temperaturas e hidratarse adecuadamente.

Ristori indicó que esta condición se relaciona directamente con la pérdida de líquido, ya que "el organismo a través de la respiración regula su temperatura dentro de los rangos bastante estrechos, en que somos capaces de funcionar adecuadamente".

Agregó que el calor se combate con la hidratación con líquido y algunas sales que vienen en el agua embotellada, como el agua mineral y las bebidas isotónicas.

"Además de hidratarse bien, si una persona está bajo los efectos de un 'golpe de calor', lo esencial es bajarle la temperatura, porque lo que a la persona le está pasando es que superó las posibilidades de compensar su temperatura", dijo.