Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se celebró el Año Nuevo a lo largo de Chile? Revisa videos de distintos puntos del país

Fuegos artificiales en distintos puntos del país, los "monos quemados" y el tradicional Salnatrón son parte de las tradiciones de nuestro territorio.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Martes 1 de enero de 2019

Llegó el 2019 y los chilenos lo recibieron de distintas manera, por lo que hemos decidido reunir algunos de los videos que hemos recibido de estas fechas para compartirlos con ustedes.

Los fuegos artificiales, sin duda, fueron parte de las celebraciones más comunes en nuestro país.

Miles de personas, por ejemplo, viajaron hasta el borde costero de la región de Valparaíso para disfrutar de la pirotecnia reflejada en las aguas del mar.

Fuegos artificiales en Valparaíso

Fuegos artificiales en Valparaíso

La pirotecnia en la región de Valparaíso es sin duda uno de los panoramas de Año Nuevo más populares entre los chilenos.

 

En Punta Arenas, en el extremo sur, los ciudadanos también disfrutaron de un espectacular juego de luces.

Fuegos artificiales en Punta Arenas

Fuegos artificiales en Punta Arenas

En el extremo sur de nuestro país muchos disfrutaron con la pirotecnia.

Más allá de los fuegos artificiales en Chile hay varias localidades que destacan por sus tradiciones locales. Una de ellas es Tocopilla, en que durante varios años se ha realizado el tradicional "Salnatrón".

Esta costumbre -que ha provocado polémica algunos años- consiste en la realización de una fogata a base de salitre que al encenderse en una roca en el mar genera explosiones al contacto con el agua.

El tradicional Salnatrón en Tocopilla

El tradicional Salnatrón en Tocopilla

Esta particular fogata con salitre se ubica en las rocas cercanas al mar y al entrar el agua en contacto con el fuego provoca fuertes explosiones. Se realiza hace cerca de 40 años.

El siguiente video también es de Tocopilla y es de los "monos quemados", costumbre que no es exclusiva de esa localidad sino que de la zona norte de nuestro país.

Los "monos" son hechos de telas viejas y papel, y al pasar la medianoche del 31 de diciembre se les prende fuego para despedir el "año viejo".

Tradición de los "monos quemados"

Tradición de los "monos quemados"

Este ritual del norte del país consiste en la fabricación de numerosas figuras hechas con papel y ropa vieja, las que se queman al pasar la medianoche del 31 de diciembre.

Foto: Agencia Uno.