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¿Cómo se determinan las tarifas del Transantiago?

Experto plantea que, si bien existe un polinomio de factores económicos que influyen en él, últimamente se han influenciado más por decisiones políticas.

Augusto Catoia

Viernes 10 de febrero de 2017

En sus 10 años de operación, el Transantiago no sólo transportó a millones de usuarios y suscitó grandes polémicas, sino que sus tarifas también se vieron incrementadas una y otra vez durante una década.

Por el contrario, desde la implementación del sistema en lugar del antiguo modelo de “micros amarillas”, en febrero de 2007, las tarifas del servicio de buses nunca han descendido. El precio original de $380 duró dos años hasta su primer aumento, a $400 en febrero de 2009, y cobrar $640 desde enero de 2015.

Pero ¿cómo se determina el valor de esas tarifas, y cuál es la matemática detrás de los cambios?

Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales y ex director del Metro de Santiago, explica que existe un polinomio de factores que influyen en la determinación de las tarifas del servicio.

"De acuerdo al polinomio, el precio del diesel incide en un 22%. La mano de obra representa un 18%, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) influye en un 37%, el precio del dólar en un 12% y el resto, para llegar al 100%, son de lubricantes, neumáticos, el precio del Euro y de los productos importados", detalla.

Sin embargo, el experto plantea que "esos valores determinan los cambios que debieran tener las tarifas, porque en la práctica se congelan esos valores por razones políticas y el aumento de costos se suple con subsidios".

En ese sentido, De Grange señala que el período del gobierno de Sebastián Piñera (de marzo de 2010 a marzo de 2014), en el cual la tarifa subió de $410 a $600, fue más fiel al cálculo original, mientras que no fue así el manejo en el segundo mandato de Michelle Bachelet. 

"La evidencia es clara. Tanto el ex ministro René Cortázar como el actual, Andrés Gómez-Lobo, han congelado la tarifa pidiendo más plata al Estado. La mayor alza de las tarifas ocurrió en el gobierno de Piñera, que obedeció al contexto económico, y ellos asumieron el costo político que eso significaba. En particular el ministro Felipe Morandé, que tuvo que subir la tarifa en más de 100 pesos. Pedro Pablo Errázuriz también la tuvo que aumentar", afirma.

Y aun considerando que el subsidio para amortiguar el valor de las tarifas del Transantiago asciende a US$ 5.172 millones desde su implementación, el experto en transportes considera que “es difícil que los precios bajen”.

De hecho, el valor estampado en los sensores de los buses podría ser de cuatro dígitos. Sin la inyección del multimillonario monto subsidiario, De Grange estima que el valor sería de $1.000 por cada pasaje