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“¿Cómo se usaron mis impuestos?”: Este lunes comienza entrega de inédito reporte a contribuyentes

El Servicio de Impuestos Internos (SII) enviará a los contribuyentes un detallado reporte del gasto que ha hecho el Estado con los impuestos pagados.

Agencia Aton

© ATON

Lunes 20 de abril de 2020

En su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que desde este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) enviará a los contribuyentes un detallado reporte del gasto que ha hecho el Estado con los impuestos pagados.

El reporte, denominado “¿Cómo se usaron mis impuestos?”, será entregado, en primera instancia, a 60 mil personas elegidas aleatoriamente, según detalló Briones, quien además explicó que no será a todas las personas para poder realizar una evaluación de impacto para testear tres modelos de entrega de información.

“Se trata de un hito inédito y muy necesario. Si las personas nos aportan los recursos que financian el Estado, como autoridades tenemos el deber de asegurarnos que se usen de la mejor manera y de rendir cuenta de aquello”, escribió el ministro en la red social.

Sobre los tres modelos que se implementarán, anunció que el primero será un informe estadístico basado en la clasificación funcional del gasto; el segundo, detallará la entrega de bienes y servicios en las áreas de educación, pensiones, vivienda, salud, infraestructura y conectividad; mientras que el tercero se enfocará en las mismas áreas, pero con información detallada en la región correspondiente a cada contribuyente.

“El proceso de evaluación se extenderá hasta el 8 de mayo. Los contribuyentes que hayan recibido uno de los modelos serán encuestados con el objetivo de recoger esa información y mejorar la iniciativa en el futuro”, explicó el ministro.

“Terminada la evaluación, en el mes de mayo enviaremos el reporte de forma masiva, a más de 3.500.000 de personas (tod@s quienes hacen declaración de impuestos), dando con ello un gran paso en transparencia, control y en una anhelada rendición de cuentas con foco en el ciudadano”, agregó.

“En tiempos de Covid-19, es aún más necesario priorizar el gasto, asegurar que se hace bien y que se informa de forma transparente a cada ciudadan@. Este reporte es un avance que pone a las personas en el centro: escuchándolos (evaluación) y rindiéndoles cuentas”, concluyó.