Click acá para ir directamente al contenido

Complejo volcánico Planchón Peteroa registra emisión de material particulado

El Sernageomin informó que el macizo mantiene alerta técnica Amarilla y que "no se registró sismicidad anterior al evento explosivo".

Daniela Toro

© SERNAGEOMIN

Viernes 14 de diciembre de 2018

El Sernageomin informó que hace minutos, el Complejo Volcánico Planchón Peteroa registró una emisión de material particulado de baja altura (800 metros) que se dispersó en dirección Este (E).

A través de un comunicado, el organismo informó que "las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, registraron una emisión de material particulado de baja altura (800 metros) que se dispersó en dirección Este (E). Se destaca que el episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo (LP), seguida de una señal de tipo tremor con un desplazamiento reducido de 12,3 cm2".

Además, informaron que "no se registró sismicidad anterior al evento explosivo".

Agregaron que dentro de este contexto se resalta que podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía, tal y como se ha descrito en los reportes de actividad emitidos con anterioridad.

En las observaciones, detallan que "a la emisión de este reporte, la señal de tremor se sostiene posterior a la emisión de ceniza".

Recordar que el macizo mantiene alerta técnica Amarilla.