Click acá para ir directamente al contenido

Comunero mapuche en huelga de hambre sufre descompensación

El comunero que se encuentra hace 113 días en huelga de hambre fue derivado al hospital.

Piangella Obrador

Miércoles 27 de septiembre de 2017

Alfredo Tralcal, uno de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre hace 113 días, fue derivado al Hospital Regional de Temuco tras sufrir una hemorragia gástrica.

El comunero, junto a los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, ingresó este miércoles al Juzgado de Garantía de Temuco en silla de ruedas y en calidad de imputado por su presunta participación en el ataque incendiario a una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas, ocurrido en julio de 2016.

El hijo de afectado, Cristian Tralcal, señaló que se presentó al médico de Gendarmería tras padecer dolores de estómago, por lo que fue revisado por el profesional, quien constató que sufrió una hemorragia interna.

"Esto es producto de la prolongada huelga de hambre, emplazamos directamente a la Presidenta Bachelet a que haga un pronunciamiento respecto a la huelga y si el desenlace es fatal para uno de los huelguistas, es responsabilidad 100% de ella. Hay pronunciamientos internacionales, incluso por parte de la ONU y ella no lo ha hecho, no nos ha querido recibir", dijo.

Asimismo, agregó que su padre está recibiendo la atención pertinente tras padecer esta afectación.

Añadió que Benito Trangol también se encuentra muy complicado de salud. "Ellos necesitan ver un muerto para recién reaccionar (...) vamos a esperar hasta obtener una respuesta del hospital sobre lo que está pasando realmente", enfatizó.

En tanto, el tránsito en el sector del Hospital Regional de Temuco fue interrumpido debido a manifestaciones por el estado de salud del comunero.