Click acá para ir directamente al contenido

Comunero mapuche Facundo Jones queda en prisión preventiva e inicia huelga de hambre

El hecho fue confirmado por la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valdivia, debido al rechazo que mantiene el líder mapuche a la indagatoria por su presunta participación en el ataque ocurrido hace cinco años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de septiembre de 2018

El comunero argentino Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre debido al proceso penal que pesa en su contra tras ser acusado de protagonizar un ataque al fundo Pisu Pisué en la región de Los Ríos, en enero de 2013.

El hecho fue confirmado por la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valdivia en rechazo a la indagatoria por su presunta participación en el incendio ocurrido hace cinco años.

 

Recordemos que durante esta jornada el líder de Resistencia Ancestral Mapuche fue extraditado a Chile luego que la Corte Suprema de Justicia trasandina avalara el pedido cursado por nuestro país, siendo trasladado por un avión de la policía federal argentina tras permanecer detenido desde junio de 2017.

Asimismo, al hombre de 31 años también se le acusa de tenencia ilegal de un arma artesanal de fuego en aquellos hechos.

En tanto, organizaciones mapuches protestaron por la extradición y denunciaron ser víctimas de la persecución política del macrismo por reclamar tierras ancestrales.

PRISIÓN PREVENTIVA

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia decretó hoy –miércoles 12 de septiembre– la medida cautelar de prisión preventiva de Francisco Facundo Jones Huala, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de incendio y tenencia de armas. Ilícitos que habría perpetrado en enero de 2013, en el fundo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno.

Además se fijó para el 4 de diciembre el juicio oral en su contra, según indicó el Poder Judicial.

En forma unánime el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Flores, Gloria Sepúlveda y Pamela Lobos– ordenó el ingreso al Complejo Penitenciario de Valdivia de Jones Huala, por considerar que existe peligro de fuga del acusado, quien no se presentó a la audiencia de juicio oral realizada en julio de 2013, y huyó a Argentina, país que accedió a la solicitud de extradición del acusado.

La fiscalía informó que pide 12 años por el delito de incendio y tres años y un día por la tenencia ilegal de armas.