Click acá para ir directamente al contenido

Comunidad de Temucuicui adelanta que no participará en el Censo

Los dirigentes de la comunidad mapuche ubicada en la comuna de Ercilla señalaron que esta iniciativa no responde a sus requerimientos y es parte del "juego del Estado".

24Horas.cl TVN

Viernes 14 de abril de 2017

Los dirigentes de la comunidad mapuche de Temucuicui anunció que no participarán en el Censo 2017, que se realizará a nivel nacional este próximo 19 de abril.

Este grupo de residentes de la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía adelantó que su negativa se basa en que este tipo de procedimientos no resolverá sus demandas y requerimientos.

De acuerdo a lo que detalla Cooperativa, argumentaron que responde a una estrategia del Gobierno que no responde al objetivo de recuperar tierras que consideran "usurpadas".

Según Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad, la comunidad no participará del Censo ni caerá en el "juego del Estado". Por ello, no permitirán el paso de los censitas a su territorio.

"Nosotros no dependemos del Estado, no vamos a caer en su juego. Nos interesa que nos devuelvan las tierras, que se vayan las forestales y una nación mapuche libre, esa es la política de nuestra comunidad", señala el dirigente.

Ante esta dificultad, el intendente Miguel Hernández descartó de plano la posibilidad de realizar un autocenso al interior de la comunidad, tal como lo había sugerido el Gobierno Regional de La Araucanía.

"Ese no es el concepto. El concepto es que, a través del INE, se buscaron distintas maneras que facilitaran este Censo para que fuera exitoso", sostuvo Hernández.