Click acá para ir directamente al contenido

Protesta mapuche en la Unicef

Miembros de la Alianza Territorial denunciaron actos de violencia contra niños de mapuche durante los allanamientos policiales.

24Horas.cl

Jueves 26 de julio de 2012

Una treintena de miembros de la Alianza Territorial Mapuche se manifestaron en el frontis de la sede del  Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) en Santiago.

En el recinto se realizó una conferencia de prensa donde la comunidad denunció actos de violencia contra niños de diversas comunidades durante los allanamientos policiales en la Región de la Araucanía, negando que los menores fueran utilizados como "escudos humanos".

"nosotros nunca usaríamos a nuestros hijos ya que son nuestras generaciones, para que se use ese tipo de violencia hacia nuestra gente. Nosotros repudiamos a Carabineros de Chile que diga eso en contra de nosotros. Carabineros solamente quiere excusarse de la violencia que ha hecho en contra de nuestros hijos", señaló la vocera de la Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho.

Por su parte la Unicef solicitó considerar un protocolo policial que regule el actuar de las policías cuando en los procedimientos estén presentes menores de edad.

"En algunas ocasiones no se han cumplido con los protocolos policiales necesarios para  proteger a los niños (...) No ha habido el cuidado que debe haber en la actuación policial cuando hay niños presentes en un conflicto, pero creemos que también muchas veces se ha logrado que si ocurra, por ejemplo en la intervención de Carabineros en el conflicto de Freirina se respetó la presencia de niños ", puntualizó Francisca Palama, encargada de comunicaciones del organismo educacional".

La protesta se desarrolló de forma pacífica sin registrarse personas detenidas.