Comunidad Temucuicui confirma traspaso de tierras

Comunidad Temucuicui confirma traspaso de tierras

El Ejecutivo pagó al agricultor René Urban 3 millones 600 mil pesos por hectárea por los fundos La Romana y Montenegro.

Constanza Solis
27.06.2014

Encabezados por el lonko Víctor Queipul y el vocero Jorge Huenchullán, los miembros de la comunidad Temucuicui firmaron el acuerdo del Gobierno que selló la devolución definitiva de una porción de tierras a comunidades mapuches.

Según informa El Dinamo, los predios ya fueron entregados a 30 familias de la zona, siendo efectivas tras la compra Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) por 3 millones 600 mil pesos por hectárea de los fundos La Romana y Montenegro, que antes pertenecían al agricultor René Urban.

"Se culminó un proceso que duró 10 ó 20 años, y es por eso que hablo de la lentitud del estado para solucionar un problema de hace mucho tiempo, demasiado a mi juicio", explicó el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a La Tercera.

El traspaso se habría hecho efectivo el pasado miércoles, cuando Carabineros comenzó a hacer retiro de los efectivos y cámaras de seguridad que mantenían en los fundos.

"Estamos contentos, pese a que sabemos que este no es un logro de nadie en particular que no sea de la comunidad y su lucha frente a la recuperación de sus tierras",  comentó a El Dinamo el werkén de Temucuicui, Jaime Huenchullán.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]