Con alambre amarrado al cuello: indignación por puma asesinado en Parque Pali Aike de Magallanes

Con alambre amarrado al cuello: indignación por puma asesinado en Parque Pali Aike de Magallanes

La Conaf detalló que se entregaron todos los antecedentes a la Fiscalía de Punta Arenas para investigar el caso, considerando que la especie está protegida por ley.

Sebastián Mora
16.01.2019

El pasado lunes fue encontrado sin vida un puma al interior del Parque Nacional Pali Aike, ubicado en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, con indicios de haber sido asesinado por cazadores ilegales.

Según detalló la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los antecedentes del caso fueron puesto a disposición de la Fiscalía de Punta Arenas para indagar y determinar a los posibles responsables.

Agregó que los guardaparques comprobaron que el animal era un macho que fue hallado con una trampa de alambre en su cuello.

El parque, por su parte, lamentó lo ocurrido con el felino, sosteniendo que "el año no comenzó como esperábamos. (...) se encontró en claras condiciones de caza ilegal".

"Estaremos siempre pendiente de hacer cumplir las normas, y que no se permitirán situaciones que vayan en desmedro de nuestra fauna silvestre, además de educar a la población y reforzar los esfuerzos de patrullaje en el sector, también una labor educativa con la comunidad aledaña", complementó.

Detallar que, de acuerdo a lo establecido por la actual Ley de Caza, el puma está dentro de las cerca de 150 especies cuya captura es ilegal y penada constitucionalmente, ya que este animal es esencial "para el equilibrio de los ecosistemas debido a su rol de predadores topes", consigna el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Ver esta publicación en Instagram

El año no comenzó como esperábamos. Como parque lamentamos informar que en el cerco límite del parque se encontró un puma en claras condiciones de caza ilegal (especie protegida por la ley chilena). El evento desplegó a nuestro equipo de guardaparques con la función de documentar el estado del puma y de traerlo como prueba fehaciente. La denuncia está en curso en la fiscalía, siguiendo los protocolos establecidos, para aclarar tan repudiable hecho. Como Parque estaremos siempre pendiente de hacer cumplir las normas, y que no se permitirán situaciones que vayan en desmedro de nuestra fauna silvestre, además de educar a la población y reforzar los esfuerzos de patrullaje en el sector, también una labor educativa con la comunidad aledaña. Se les solicita a todos quienes visiten nuestros Parques Nacionales informar ante cualquier hallazgo a los guardaparques para actuar de forma inmediata. Agradecemos el aviso oportuno de un guía de la zona.

Una publicación compartida de Pali Aike (@parque_paliaike) el



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5