Click acá para ir directamente al contenido

Con barricadas se inicia paro comunal en Calama

La ruta que une a la ciudad nortina con Chuquicamata se encuentra bloqueada desde las 3.00 horas de la madrugada.

Elkjaer Lobos

Miércoles 26 de junio de 2013

Con barricadas en la ruta que une a Calama con el yacimiento de Chuquicamata se inició este miércoles el paro comunal en la mencionada ciudad nortina.

De acuerdo a reportes de redes sociales, alrededor de las 3.00 horas de esta madrugada comenzó el bloqueo del camino.

En un balance preliminar, los organizadores informaron que dejaron de circular 2.500 taxis y unas 500 micros del transporte público mayor.

Asimismo, el director provincial de Educación, Arnaldo Solari, indicó que al menos el 99% de los colegios no estaba funcionando.

Este miércoles, los habitantes de la ciudad minera vivirán un nuevo paro en el que participarán estudiantes, funcionarios municipales y agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

También han comprometido su participación comerciantes, Colegio de Profesores y la locomoción colectiva.

La idea de la manifestación, denominada "Un día por Calama", pretende que en la zona quede al menos un 5% de las ventas del cobre, principal actividad económica de la zona.

Al mediodía, los manifestantes se congregarán en el frontis de la construcción del nuevo hospital, en la intersección de las avenidas Balmaceda y Grau, y realizarán la manifestación más masiva en este "Día por Calama".

 

Foto: Gentileza Mauricio Castro.