Click acá para ir directamente al contenido

Con charlas y testeos masivos de VIH: Equipo de la Universidad de Chile realiza inédito operativo en Rapa Nui

El equipo de profesionales del Proyecto CHAIR de la Facultad de Medicina se ha desplegado en el territorio insular, ofreciendo charlas a niños, niñas y adolescentes, reuniéndose con diversos actores locales, y ofreciendo test rápidos de VIH a la población.

24Horas.cl Tvn

Sábado 7 de diciembre de 2019

Un operativo inédito es el que se realiza actualmente en Rapa Nui, donde el equipo del Proyecto CHAIR, iniciativa abocada a la investigación, prevención y educación sobre VIH, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se ha desplegado con charlas en colegios, capacitación al personal de salud y la realización de testeos masivos. Un hito para la comunidad de la isla, que ha contado con apoyo y participación del Ministerio de Salud.

Este operativo es el primero de este tipo registrado en la isla, e incluirá la realización de miles de test para la comunidad de Rapa Nui —compuesta por cerca de 7 mil habitantes— lo que permitirá tener un diagnóstico certero sobre la situación del virus en dicho territorio, en un contexto en que como país las cifras de nuevos contagios son alarmantes. En la actualidad, en Rapa Nui se testea el virus a través del Test de Elisa en el servicio de salud, por lo que la idea de esta iniciativa es sacar el test de VIH a las calles y dar más acceso a las personas, por lo que la Municipalidad, Conaf, el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil serán sedes para efectuar los testeos.

 

Durante su estadía en la isla, el equipo de profesionales y estudiantes de postgrado del Proyecto CHAIR de la U. de Chile sostuvo reuniones con el director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio, miembros del Ministerio de Salud (MINSAL) y con diversos actores de las comunidades, quienes plantearon las necesidades que tienen los habitantes de Rapa Nui respecto a educación y prevención en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y particularmente VIH.

Respecto al operativo y en particular a la toma de test de VIH rápido a los habitantes de la Isla, el director del Hospital Hanga Roa relevó que es importante para la comunidad "poder tener a una institución que nos pueda aportar en la toma del examen rápido de VIH por una razón súper simple: nosotros estamos a cuatro mil kilómetros de distancia de cualquier lugar, de cualquier hospital, y hoy toma cerca de treinta días en que la gente pueda obtener el resultado del examen de VIH. A diferencia de eso, hoy tenemos la posibilidad de tener en 15 minutos un resultado que es fidedigno, claro y que nos permite tomar acciones en caso de tener algún caso reactivo".

 

Junto con la capacitación realizada al personal del hospital Hanga Roa, se realizó el test de VIH para funcionarios y el público del centro asistencial, además de charlas y jornadas de testeo en el Liceo Aldea Educativa de Rapa Nui y en el Colegio Hermano Eugenio Eyraud. En ambos establecimientos estudiantes de enseñanza básica y media asistieron junto a sus profesores y profesoras a las jornadas ofrecidas por los profesores de la Facultad de Medicina Fernando Valiente y Ricardo Soto-Rifo, y por los estudiantes de postgrado Gabriel Castillo y Aracelly Gaete. En paralelo a las charlas, la académica Claudia Cortés se dedicó a la realización de test rápidos de VIH a los profesores, profesoras y funcionarios.