Demanda contra Banco de Chile

Demanda contra Banco de Chile

La organización ciudadana pide que la entidad pague 80 mil pesos de indemnización a los usuarios afectados.

Javiera Salinas
31.07.2012

El envío erróneo de cartolas por parte del Banco de Chile tuvo un nuevo capítulo este martes, luego que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentara una demanda colectiva contra la entidad financiera en el 28 Juzgado Civil de Santiago.

Hernán Calderón, presidente de la organización ciudadana, y los abogados Andrés e Iván Parra señalaron que la medida busca proteger a los clientes de dicha entidad y que se declare que se actuó con falta de cuidado en su obligación de mantener el secreto bancario.

"Se han transgredido las leyes del consumidor y la de privacidad", señaló Calderón.

Mediante esta demanda se pretende que el Banco de Chile compense a los usuarios afectados con el pago de 80 mil pesos y que se restituya lo que los clientes han pagado por las comisiones exigidas para la mantención de las cuentas, más intereses y reajustes.

Unos 52 mil clientes de este banco recibieron cartolas con información personal de otros destinatarios. La institución ya había presentado un plan de indemnización exigido por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el que se comprometió a pagar 20 mil pesos en sus cuentas, con lo que desembolsarían un total de 1.300 millones de pesos.


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