Click acá para ir directamente al contenido

Conadi compra tierras a los Urban y las reparte a mapuche

En total, serán 587 las hectáreas compradas a los agricultores en la zona y entregadas a las comunidades Temucuicui y Tradicional.

Elkjaer Lobos

Martes 21 de enero de 2014

Trescientas hectáreas propiedad de la familia Urban serán compradas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

De acuerdo al diario El Mercurio, serán dos mil millones de pesos los que pagará la Conadi la familia que -según menciona el mismo medio- ha sufrido cerca de 200 atentados armados e incendiarios, convirtiéndose en una símbolo de la violencia en la Región de La Araucanía.

Junto con la compra a los Urban, se comprarán cerca de 281 hectáreas a otros agricultores, totalizando una entrega de 581 hectáreas. Los otros vendedores son Leonardo Seitz, Emilia Martín y 28 parcelas en el sector de la localidad de Chiguayhue.

Estas tierras serán entregadas a las comunidades Temucuicui y Tradicional, ubicadas junto a los terrenos de Urban.

Héctor Urban, hijo de René Urban, comentó la venta que significará desprenderse dos fundos completos, "Montenegro" y "La Romana", y parte del "Nilantrato", todos ellos blanco de atentados en los últimos años.

"Ya tomamos una decisión, y si esto es parte de una solución, estamos decididos a vender. Con toda esta presión, no podemos hacer nada más (...) Lo encuentro injusto, pero qué diablos", señaló Héctor Urban.

A lo que agregó: "Las comunidades más violentas son las que reciben las tierras. Y creo que seguir entregando beneficios a los violentistas no trae ningún beneficio, pero no es resorte nuestro. Al final, pienso, es decirle 'pórtese mal porque así le vamos a entregar tierras. Cometa delitos porque así le vamos a dar soluciones".

Siguiendo con sus descargos, añadió que "hubo muchas presiones: tenemos 200 atentados, hace dos años que no podemos trabajar el campo porque está lleno de gente, y nadie los echa, cada día que voy me disparan".

La Conadi señaló que esta política contribuye a la normalización del clima en la comuna de Ercilla, uno de los puntos con más hechos violentos en la zona.

Actualmente, los terrenos de los Urban tienen vigilancia policial.

Foto: Archivo Agencia Uno.