Click acá para ir directamente al contenido

Conaf anuncia querella por tala ilícita de árboles nativos en Parque La Campana

La Corporación Nacional Forestal busca que se investigue la tala de 11 árboles nativos en el sector Las Bandurrias, de la comuna de Olmué.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de mayo de 2016

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que presentará una querella por la tala ilícita de 11 árboles nativos en el Parque Nacional La Campana, en la comuna de Olmué.

El delito ocurrió en el sector Las Bandurrias y afectó a 1.300 metros cuadrados. En total se cortaron cuatro boldos, cuatro peumos, dos molles y un arrayán.

El director regional (s) de la Conaf en Valparaíso, Claudio Ilabaca, precisó que realizarán diligencias para presentar una querella en virtud de la vulneración de la Ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

"Este parque nacional es el único que tenemos dentro de la zona central mediterránea y además tiene el status de zona núcleo de la reserva de la biósfera", recordó Ilabaca.

Otro punto clave de la tala es que se realizó en una quebrada, lo que de acuerdo a Leonardo Möder, jefe del departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de la Conaf de Valparaíso, afecta las redes de drenaje naturales de los cerros para evacuar las aguas.

Por el momento no hay información respecto al autor de la corta de árboles, que se expone a una multa de 330 UTM, más de 15 millones de pesos.

Foto: Conaf.