Click acá para ir directamente al contenido

Conaf evalúa acciones legales por el denominado "cartel del fuego"

La Corporación Nacional Forestal se refirió mediante un comunicado a la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de dos empresas de combate y extinción de incendios forestales por prácticas anticompetitivas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 20 de julio de 2018

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), emitió una declaración pública luego de conocerse el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en contra de las empresas Faasa Chile Servicios Aéreos Limitada y Martínez Ridao Chile Limitada por "haber celebrado y ejecutado un acuerdo anticompetivo para impedir, restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate y extinción de incendios forestales".

A través de cuatro puntos, Conaf explicó que siempre ha contratado bajo las modalidades establecidas en la Ley de Compras Públicas con empresas debidamente inscritas y habilitadas en el Registro Oficial de Proveedores.

 

Además, el organismo asegura que entregó toda la información requerida por la Fiscalía Nacional Económica en el marco de la investigación correspondiente, y que se encuentra analizando posibles acciones legales.

Revisa a continuación el comunicado:

LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, CONAF, DECLARA:

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, CONAF, ANTE EL REQUERIMIENTO PRESENTADO POR LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA ANTE EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA CONTRA LAS EMPRESAS FAASA CHILE SERVICIOS AÉREOS LIMITADA Y MARTÍNEZ RIDAO CHILE LIMITADA, POR HABER CELEBRADO Y EJECUTADO UN ACUERDO ANTICOMPETITIVO PARA IMPEDIR, RESTRINGIR O ENTORPECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE COMBATE Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

1.- Ha tomado conocimiento del requerimiento que la Fiscalía Nacional Económica realizó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que acusa de colusión a las empresas aéreas FAASA Chile Servicios Aéreos Limitada y Martínez Ridao Chile Limitada, entre los años 2009 y 2015.

2.- Siempre ha contratado bajo las modalidades establecidas en la Ley de Compras Públicas con empresas inscritas en el Registro Oficial de Proveedores y debidamente habilitadas para contratar con el Estado, por la Dirección de Compras y Contratación Pública dependiente del Ministerio de Hacienda.

3.- Que, en su oportunidad, entregó toda la información requerida por la Fiscalía Nacional Económica en el marco de la investigación correspondiente.

4.- Que la Corporación Nacional Forestal se encuentra analizando posibles acciones legales pertinentes atendida la gravedad de los hechos y los eventuales perjuicios sufridos por esta Institución.