Click acá para ir directamente al contenido

Conceden libertad condicional a comunera mapuche que dio a luz engrillada en 2016

Lorenza Cayuhán cumple una condena de cinco años de presidio. Una comisión ad hoc de la Corte de Apelaciones de Concepción determinó otorgarle el beneficio al cumplir con los requisitos exigidos.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 25 de abril de 2018

Una comisión ad hoc de la Corte de Apelaciones de Concepción, en su primer día de sesiones, resolvió este miércoles otorgar el beneficio de libertad condicional a la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quien en octubre de 2016 se hizo conocida públicamente por ser obligada a dar a luz a su hija engrillada a una camilla hospitalaria por parte de personal de Gendarmería.

El caso de la comunera fue uno de los seleccionados entre 255 postulaciones, dado que cumplía con las condiciones requeridas para acceder al beneficio, es decir, cumplió la mitad de la condena impuesta en su contra o ha presentado una conducta intachable durante su estadía penal.

 

La mujer fue condenada a cinco años de presidio, luego que la justicia determinara su culpabilidad del delito de robo con intimidación en contra de trabajadores forestales.

La denuncia sobre la situación que enfrentó Cayuhán al interior de la Clínica Sanatorio Alemán fue presentada en la oportunidad ante la Defensoría Penal Pública (DPP).

En aquel entonces, su familia denunció que dio a luz engrillada y acompañada por gendarmes varones.

La resolución de la Comisión de libertad condicional le será notificada a Cayuhán cuando regrese al penal de Arauco, pues goza del beneficio de la salida diurna laboral.