Click acá para ir directamente al contenido

Concesionarias denuncian que el 20% de los tags tiene fallas

Las más 445 mil televías que presentan problemas se distribuyeron después de 2006. Hay que asistir a las oficinas de las autopistas para cambiarlas.

24horas.cl Tvn

Jueves 4 de julio de 2013

¿Tu tag suena más de una vez o simplemente no suena al pasar por un pórtico de las autopistas concesionadas?

Entonces es muy probable que tu televía esté defectuoso, una situación mucho más habitual de lo que podría pensarse, según revela el diario El Mercurio.

La Asociación de Concesionarios (Copsa) denuncia que el 20% de estos dispositivos, 445.444 en total, presentan problemas técnicos antes de que se cumpla su vida útil. Debido al mal funcionamiento o de manera intermitente, los cobros pueden presentar imprecisiones.

Como ejemplo, en caso de que el tag tenga un desperfecto, no se podrá realizar el paso por un peaje o estacionamiento sin cobro manual.

Copsa agregó que la ley establece que cada conductor es responsable de circular con un televía habilitado. Por ende, si presenta problemas cada usuario debe acercarse a una oficina de las autopistas para cambiar el aparato, lo que es gratuito al estar cubierto por la garantía.

¿Cómo saber si el tag tiene fallas? Bueno, es normal que estos dispositivos emitan hasta dos sonidos al pasar por un pórtico. Si es sólo uno significa que todo está normal; si son dos, que el usuario está moroso.

Cuando ya son más de tres bips o simplemente se queda en silencio es señal de desperfectos técnicos.

Cabe recordar que los tags poseen una vida útil de cinco años y los que fueron distribuidos entre 2004 y 2006 deben ser renovados, proceso que tiene un costo de 424 pesos por concepto de arriendo.