Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a 8 años de cárcel a conductor ebrio que causó la muerte de un pasajero y abandonó a lesionados

El hombre dejó abandonada a las víctimas, sin prestar ayuda ni dar aviso a la autoridad policial. Además, el sujeto quedó inhabilitado perpetuamente para conducir vehículos a tracción mecánica, más el pago de una multa de 21 UTM.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 11 de octubre de 2018

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Roberto Antonio Gutiérrez Gutiérrez a cinco años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de conducción en estado de ebriedad tras causar la muerte de un pasajero y a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio por el delito consumado de abandono de lesionados.

Ambos ilícitos ocurridos en 2017, se registraron en la comuna de Coihueco, región del Biobío.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal aplicó al hombre las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, dejándolo inhabilitado perpetuamente para conducir vehículos a tracción mecánica, más el pago de una multa de 21 UTM.

El fallo acreditó que el 1 de julio del 2017 a las 2:10 horas, Gutiérrez conducía en estado de ebriedad un vehículo, con dos pasajeros, por la ruta N-49, de la comuna de Coihueco.

"(…) al llegar a la altura del kilómetro 15 de dicha ruta, y producto a su temperancia alcohólica, y sin estar atento a las condiciones del tránsito, perdió el control del automóvil, chocando con las barreras de contención ubicadas en dicho lugar; colisión que provocó un traumatismo encéfalo craneano a Máximo Gabriel Cerda Cerda, quien falleció en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán; por su parte, Rodrigo Alejandro Cisternas Sánchez sufrió  una contusión frontal con equimosis frontal y en zona nasal y erosión leve en el codo derecho, siendo lesiones de carácter clínico leve", señala el fallo.

El imputado, luego del choque, huyó a pie del lugar, dejando abandonado el vehículo y a las víctimas, sin prestar ayuda ni dar aviso a la autoridad policial, siendo detenido posteriormente por Carabineros aproximadamente a un kilómetro del sitio del suceso.

El dictamen indica que "practicado el examen de alcoholemia al acusado, este arrojó un resultado de 1,32 gramos de alcohol por mil en la sangre".

REVISA EL FALLO COMPLETO AQUÍ: