Click acá para ir directamente al contenido

Diez años de cárcel para abuelo que violó a nieto

El hombre de 65 años fue encontrado culpable de haber cometido el abuso en forma reiterada desde el año 2009.

Jorge Miranda

Miércoles 3 de octubre de 2012

A diez años y un día de prisión fue condenado un hombre de 65 años acusado de violar reiteradamente a su nieto de tres años en la comuna de Pudahuel.

De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscalía Occidente en el juicio, el acusado estaba encargado de pasar a buscar a su nieto quincenalmente al domicilio de su madre para hacer efectivo el derecho a régimen de comunicación concedido por Tribunales de Familia en favor del padre de la víctima. En estas circunstancias, aprovechando los momentos en que se encontraban a solas, lo violó en forma reiterada, lo cual quedó en evidencia tras la develación de los hechos por parte del menor.

La fiscal Alejandra Vargas logró acreditar los hechos valiéndose de declaraciones, pericias, informes psicológicos y la prueba documental rendida, invocando además la agravante que eleva la sanción aplicable al existir un grado de parentesco con la víctima.

El Primer Tribunal Oral de Santiago acogió la tesis planteada por la Fiscalía y resolvió imponer la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos; la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos; y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Asimismo, se condenó al sentenciado a las accesorias especiales de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los siguientes diez años al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en su grado máximo, esto es diez años.