Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a siete exfuncionarios de la PDI por allanamiento ilegal a traficante

Los efectivos policiales realizaron procedimientos anómalos en septiembre de 2012 contra una mujer vinculada al narcotráfico, entre ellos el allanamiento ilegal de su vivienda.

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de enero de 2015

El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó penas que oscilan entre los seis y siete años de presidio, contra siete de los nueve exfuncionarios de la PDI investigados por realizaron procedimientos anómalos contra una mujer vinculada al narcotráfico, en septiembre de 2012.

Según la sentencia, los efectivos policiales cometieron actos indebidos cuando integraban la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel, llevando a cabo hechos que no correspondían a lo informado a la Fiscalía.

Por ello fueron condenados por los delitos de apremios ilegítimos, detenciones ilegales, allanamientos ilegales e infracción a la ley orgánica de su institución.

Uno de los fiscales del caso, Emiliano Arias, manifestó que "siete de las penas son de cumplimiento efectivo, eso refleja la gravedad de los hechos que, se acreditó, cometieron estos policías".

El total de las penas impuestas a cada condenado es el siguiente:

- Godfrey Gamboa Tapia: siete años y 160 días de presidio efectivo
- José Márquez Areyuna: siete años y 172 días de presidio efectivo
- Kurt Borneck Gutiérrez: seis años y 300 días de presidio efectivo
- Daniel Urrutia Arriagada: seis años y 111 días de presidio efectivo
- Juvenal Pérez Blanco: siete años y 361 días de presidio efectivo
- Bruno Medina Blanco: siete años y 172 días de presidio efectivo
- Fabián Arévalo Sepúlveda: siete años y 50 días de presidio efectivo

En el caso de Sebastián Álvarez Valdovinos, éste quedó sujeto al beneficio de libertad vigilada por un lapso de tres años, y Raúl Álvarez Cares quedó con las penas de 541 días y 135 días cumplidas por los días que permaneció en prisión preventiva.

Foto: Agencia Uno