Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a sujetos que montaron laboratorio clandestino en una pieza de hotel

Cuatro hombres utilizaban soda cáustica y ácido fosfórico, entre otros químicos, para elaborar y aumentar el volumen de la pasta base de cocaína que manipulaban.

Francesca Cassinelli

Lunes 14 de septiembre de 2015

El Ministerio Público condenó a 10 años de presidio a dos de cuatro sujetos responsables de instalar un laboratorio clandestino en una habitación de un hotel en Arica.

Los ciudadanos, uno de ellos de nacionalidad boliviana, utilizaban distintos elementos químicos para fabricar droga y luego aumentar su volumen antes de venderla.

Los condenados son Álex Galleguillos Jiménez y Felipe Araya Campillay, ambos reincidentes en delitos relacionados a la Ley 20.000 de drogas, quienes obtuvieron penas efectivas de 10 años y un día de presidio.

El boliviano Francisco Alvarado Huachi, quien manipulaba la droga a contrata por los primeros, recibió una condena de siete años de cárcel efectiva.

Finalmente, Maycol Campillay Barrera obtuvo una pena de tres años y un día de libertad vigilada.

EL LABORATORIO

Los imputados montaron en una habitación del hotel Saint Gregory de Arica un laboratorio clandestino en que, utilizando químicos como soda cáustica y ácido fosfórico, manipulaban la droga.

Dicho recinto fue desbarato en septiembre de 2014 gracias a trabajo del fiscal Patricio Espinoza en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Al momento del procedimiento Galleguillos y Alvarado estaban en el lugar, y este último manejaba una tina plástica con pasta base diluida.

Paralelamente se detuvo a Araya y Campillay cuando viajaban en un vehículo por la carretera Panamericana Norte para adquirir productos para manejar la droga.

En total se incautaron 14 kilos 380 gramos de pasta base de cocaína en estado líquido, tres kilos 740 gramos de soda cáustica, 323 gramos de ácido fosfórico y dos balanzas digitales.

Foto: Fiscalía.