Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a tres años de libertad vigilada al ex rector de la U. del Mar

La universidad como persona jurídica fue condenada al pago de una multa cercana a los 9 millones de pesos.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de mayo de 2016

Mediante un juicio abreviado, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, fue condenado a tres años de libertad vigilada y el pago de una multa de 55 millones de pesos.

Tras cuatro años de investigación, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Zúñiga por delitos tributarios y de soborno.

 

La condena se produce en el marco de la investigación del denominado caso CNA, ya que el Consejo Nacional de Acreditaciones fue el que acreditó a instituciones universitarias a cambio de la obtención de beneficios.

La Universidad del Mar como persona jurídica también fue condenada y tendrá que pagar una multa de 2000 UTM, lo que se traduce en aproximadamente 9 millones de pesos.

CASO ACREDITACIONES UNIVERSITARIA

En el marco de la investigación por el denominado caso Acreditaciones Universitarias, el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz Corvalán, fue condenando por los delitos de lavado de activos, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias e infracción al Código Tributario.

Los ilícitos fueron cometidos entre los años 2010 y 2011 en Santiago.

La lectura de condena quedó agendada para el próximo jueves 2 de junio a las 09.00 horas.

En tanto, el ex rector de la Universidad Internacional SEK, José Enrique Schröder Quiroga, aceptó la suspensión condicional del procedimiento por el término de un año quedando sujeto a la obligación de firmar mensualmente ante el Ministerio Público, fijando un domicilio e informando cualquier cambio.

Asimismo, quedó fijada la obligación de que Schröder Quiroga done una "biblioteca personal de 201 libros y 20 revistas (...), todas de historia, al colegio Salesiano Liceo Manuel Arriaran Barros, ubicado en Gran Avenida José Miguel Carreras 8250, comuna de La Cisterna, Santiago".

El plazo máximo para la donación finaliza el 31 de julio de este año.

Junto con ello, el representante legal de la Universidad Internacional SEK aceptó las condiciones para suspender condicional el procedimiento por tres año con la persona jurídica de la casa de estudios.

De esta forma, el plantel está obligado a pagar 25 millones de pesos en beneficio fiscal, en un plazo que vence el próximo 31 de julio de 2016.

Además, deberá crear y ejecutar un programa de becas durante el 2017, que beneficiará a 40 estudiantes por el 100% de la matrícula y mensualidad de carreras de cinco años de duración, según el siguiente desglose:

  • 4 becas en pedagogía en matemáticas vespertino.
  • 6 en educación básica diurno.
  • 6 en pedagogía en educación física vespertino.
  • 4 para derecho vespertino.
  • 4 para psicología diurno.
  • 4 para psicología vespertino.
  • 4 para ingeniería comercial vespertino.
  • 4 para ingeniería en computación e informática vespertino.
  • 4 para terapia ocupacional.

Cabe destacar que durante la audiencia el tribunal fijó para el próximo jueves 2 de junio la continuación de la audiencia de preparación del juicio oral contra el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Custodio Maulén Salinas, por los delitos de soborno reiterado y lavado de activos.

Foto: Agencia Uno