Click acá para ir directamente al contenido

Condenan al Fisco a pagar 180 millones a nueve sobrevivientes de la tragedia de Antuco

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a pagar 20 millones de pesos a cada ex soldado por daño moral.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de agosto de 2014

180 millones de pesos en total deberá pagar el Fisco a nueve sobrevivientes de la tragedia de Antuco, tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Tercera Sala del tribunal de alzada condenó al Estado a indemnizar con 20 millones de pesos a cada uno de los ex soldados por daño moral, desechando así los argumentos presentados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representaba al Ejército.

Según consignó The Clinic, los ex conscriptos reclamaban que, más allá de la ayuda sicológica que recibieron en las semanas posteriores a la tragedia ocurrida en 2005, donde fallecieron congelados 44 de sus compañeros, las secuelas nunca se borrarían, y que la marca en la memoria es de responsabilidad del funcionario del Ejército que dio mal una orden, el ex mayor Patricio Cereceda, condenado a cinco años de cárcel el 2006.

De acuerdo a la resolución judicial los magistrados llegaron al "convencimiento que están en lo correcto los pretendientes al perseguir al Fisco de Chile para que les resarza el perjuicio subjetivo e íntimo que les generó la falta de servicio de personal superior del Ejército de Chile, causa directa e inmediata de sus falencias".

Ahora el Consejo de Defensa del Estado tiene la posibilidad de apelar al fallo ante la Corte Suprema.

Foto: Reproducción TVN.