Click acá para ir directamente al contenido

Condenan por apremios ilegítimos a dos excarabineros tras golpear a detenido en el suelo en Peñalolén

El hecho ocurrió en el marco del estallido social en noviembre del año 2019, cuando los exfuncionarios procedieron a detener a un joven.

24Horas.cl Tvn

Martes 8 de junio de 2021

La Fiscalía informó que dos carabineros involucrados en golpes a un detenido, cuando ya estaba inhabilitado en el suelo para defenderse, fueron condenados en un procedimiento abreviado.

El caso se remonta a noviembre de 2019 cuando, a través de redes sociales, se viralizó el video de dos efectivos que realizaban una detención en la comuna de Peñalolén.

El hecho ocurrió en el sector Lo Hermida, donde un funcionario golpea al detenido en reiteradas ocasiones mientras estaba en el piso.

Esta situación ocurría en medio del estallido social en que hubo denuncias de repetidos ataques en contra de la subcomisaría de Peñalolén.

Durante esta jornada el fiscal Miguel Ángel Orellana, de la Fiscalía Oriente, informó que se aceptó un "procedimiento abreviado en esta causa" en la que finalmente "el tribunal ha resuelto condenar a ambos imputados, ex funcionarios (...) por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones menos graves".

"En virtud de aquello han sido condenados a la pena de 540 días de prisión en grado mínimo, multas accesorias legales en este caso, quedando sujetos a la pena sustitutiva de remisión condicional de la pena", explicó el miembro del Ministerio Público.

Respecto a la investigación, destacó que la Fiscalía logró recabar antecedentes y evidencia "de primera fuente", usando las versiones de testigos y el propio video que se viralizó a través de redes socaiales.