Cóndor baleado con 11 perdigones se recupera tras exitosa cirugía

Cóndor baleado con 11 perdigones se recupera tras exitosa cirugía

El ave, hallada hace dos semanas en Cabildo, consiguió volver a apoyar su pata derecha tras la operación que corrigió su luxofractura.

24Horas.cl TVN
08.09.2016

Con éxito terminó la operación del cóndor que hace dos semanas fue encontrado y rescatado por personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en la comuna de Cabildo.

El animal tenía 11 perdigones en su cuerpo y una severa lesión en su pata derecha.

Este miércoles, el ave fue intervenido quirúrgicamente durante dos horas por su fractura luxofractura tibiotarsal en su pata derecha. El procedimiento logró corregir la lesión, devolviéndole la alineación normal y su capacidad de apoyar su extremidad.

Operación de cóndor.jpeg

Radiografía post operación.jpeg  

Respecto a la operación, el director del establecimiento, Doctor Pablo Salah, señaló que "se tuvo que reactivar la luxofractura y posteriormente se aplicó un dispositivo denominado fijador externo, el cual deberá permanecer por al menos tres semanas hasta lograr la cicatrización de los tejidos".

En relación al estado del cóndor, el presidente de Fundación Ñamku, Doctor Eduardo Hernández, comentó que "ha presentado una buena recuperación de la anestesia logrando apoyarse de forma inmediata. Hoy se encuentra en buenas condiciones, pudo dormir en posición normal apoyado en sus dos patas e incluso se alimenta de forma normal".

La especie seguirá en tratamiento antibiótico por diez días para luego ser traslado a Fundación Ñamku para su rehabilitación y posterior reinserción en su hábitat natural.

Fotos: Fundación Ñamku

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Rescatan a cóndor con 11 perdigones en su cuerpo en la comuna de Cabildo  


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]