Click acá para ir directamente al contenido

Confech cerró marcha con acto frente a Estación Mapocho

Utilizando la calzada norte de la Alameda, una multitudinaria columna de jóvenes marchó pacíficamente por el centro de Santiago esta mañana.

Fabián Mardones

Miércoles 25 de abril de 2012

Con absoluta normalidad se desarrolló hasta las 13:30 horas la movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reunió esta jornada a miles de estudiantes para marchar por el centro de Santiago. Los jóvenes comenzaron a reunirse cerca de las 10 de la mañana en la Plaza Italia, desde donde enfilaron por la calzada norte de la Alameda hacia la Estación Mapocho, donde se desarrolló un acto artístico cultural.

El acto terminó puntualmente a la hora comprometida con la Intendencia Metropolitana, y tanto dirigentes convocantes como la mayoría de los participantes en la marcha comenzaron a retirarse a esa hora del lugar.

El trazado del recorrido fue de cerca de tres kilómetros desde la Plaza Italia hasta la explanada del centro cultural Estación Mapocho, y estuvo encabezado por Gabriel Boric, presidente de la FECH, Noam Titelman, presidente de la FEUC, Eloísa González, vocera de los secundarios (ACES) y Camila Vallejo.

"Queremos que el 2011 no sea sólo un paréntesis, sino (también) la puesta en escena de los cimientos de un movimiento que se proyecte en el tiempo (...) Queremos decirle al Gobierno que queremos ser parte de la discusión de las políticas públicas", dijo Noam Titelman.

Esta misma mañana, el presidente Sebastián Piñera anunció en el matinal Buenos días a todos que mañana dará a conocer un proyecto de reforma tributaria cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras en la educación.

"Gracias a estas medidas ningún joven en Chile, nunca más, se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos (...), esto es algo que a mí me llena de orgullo", sostuvo el mandatario.

En esta jornada hubo actividades similares de estudiantes en  Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras ciudades del país.

La manifestación generó complicaciones de tránsito en el centro, debido a los cortes de tránsito y desvíos que debió realizar Carabineros para permitir el desplazamiento de la marcha.

Terminado el acto de la Confech, comenzaron a producirse incidentes cerca del lugar donde se instaló el escenario. Una caseta de seguridad ciudadana fue incendiada en el lugar, lo que dio inicio a escaramuzas.