Click acá para ir directamente al contenido

Confech convoca a una nueva marcha el 27 de agosto

Los estudiantes aseguraron que la gratuidad en 2016 "son bonos que se pueden perder", por lo que piden un cambio en el sistema.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de agosto de 2015

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), convocó a una marcha "en defensa de la educación" para el próximo 27 de agosto.

La organización solicitará autorización a la Intendencia Metropolitana con el fin desplazarse desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren, transitando frente al Palacio de La Moneda y el Ministerio de Educación.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra señaló que "más que gratuidad y financiamiento estamos pidiendo que la educación sea un derecho, eso es el espacio público y para eso es necesario la reconstrucción y fortalecimiento de educación superior".

"El problema es claro: si no cambiamos este sistema, la gratuidad en 2016 son bonos y bonos que se pueden perder. No es la discusión sustantiva de la reforma y el Gobierno a fomentado esto", agregó.

No obstante, Saavedra aseguró que la Confech se va a sumar al diálogo con el Ministerio de Educación para "plantear nuestras demandas y esclarecer cuáles son las posturas que están encima. El tema de la educación pública está súper ambiguo".

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), Nicolás Fernández apuntó que la reforma a la educación debe ser integral, sistemática y que logre llegar a todos los pilares de la educación.

"Si la reforma no tiene cambios estucturales en la educación terminará siendo un cheque en blanco en donde no sabemos donde está avanzando la reforma", concluyó.

Fuente y foto: Agencia Uno