Click acá para ir directamente al contenido

Confech no se convence con la reforma y convoca a marcha

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, aseguró que la iniciativa se ha hecho "a las espaldas de Chile".

Elkjaer Lobos

Lunes 19 de mayo de 2014

Fin de semana de definiciones al interior de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), justo a días de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presente su cuenta pública en el marco del 21 de mayo.

Uno de los puntos más importantes que se conversaron al interior de la agrupación estudiantil fue la reforma educacional, iniciativa que la Mandataria tratará en su discurso y que será firmada por la misma este lunes.

En relación a este tema, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Melissa Sepúlveda, aseguró que la reforma "no se ha vinculado a las organizaciones sociales".

"Hoy hemos tenido una reforma que se generó a las espaldas de Chile (...) frente a eso la única respuesta que podemos tener es movilización", dijo Sepúlveda.

Frente a lo anterior, la dirigente convocó a una marcha para el 21 de mayo, movilización que se desarrollará en Valparaíso y a la cual están invitadas distintas organizaciones sociales.

"La única garantía de avance está en la movilización que podemos realizar, porque es el espacio que nos hemos ganado en la sociedad chilena", indicó y agregó que el proyecto no “termina con lo fundamental que es la eliminación del lucro de la educación y el término del mercado educativo”.

"Hoy día tiene que existir una política real de revertir la situación y la crisis de la educación. Que haya una posición clara respecto a las universidades que lucran, a las universidades que han estado cuestionadas y que generan incertidumbre en los estudiantes de esas instituciones, si es que se pueda repetir un caso como el de la Universidad del Mar", afirmó.

Finalmente, Sepúlveda desmintió que exista una división al interior del movimiento estudiantil. Esto luego que la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, abandonara repentinamente la reunión.