Click acá para ir directamente al contenido

Confech solicita aumento del monto de beca de alimentación: No se ha reajustado en nueve años

Los estudiantes piden que el monto de la beca llegue a unos 45 mil pesos mensuales y que también esté hábil por todo el año incluyendo los meses de vacaciones.

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de septiembre de 2021

Durante la jornada de este lunes representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expusieron ante la comisión de educación de la Cámara de Diputadas y Diputados una solicitud que busca aumentar el aumento del monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), dependiente de la Junaeb.

El monto que data desde el 2012, se mantiene en 32 mil pesos mensuales lo que equivale a 1.600 pesos diarios de lunes a viernes.

“En 2012, cuando se reajustó la BAES a 32 mil pesos, la canasta básica tenía un valor de 31.029 pesos. En agosto de 2021 la canasta básica está en 48.260 pesos según información del ministerio de Desarrollo Social”, explicó a la comisión Verónica Parra, vocera de la Confech.

 

Por ello los estudiantes solicitan que se actualice el monto de la beca a 1.5 UF, lo que equivale a unos 45 mil pesos mensuales, además de solicitar que este beneficio cubra la alimentación durante todo el año lo que incluye a los meses de verano en vacaciones

Otra de las solicitudes es el aumento de los comercios que están asociados a la beca a lo largo del territorio.

“Con los 1600 pesos diarios alcanza un completo y una bebida, o dos completos sin bebida. Se está obligando a la educación superior a comer mal porque con ese monto no alcanza para un menú saludable”, agregó la representante de los estudiantes.

La diputada Camila Rojas, quien pidió la sesión para tratar el aumento de la BAES,  solicitó el acuerdo de la comisión de Educación para insistir en el aumento de la beca. “Yo fui beneficiaria de la BAES hace varios años y efectivamente tenía este mismo monto, 32 mil pesos, y en ese tiempo ya era bajo para los precios que existían”, planteó la parlamentaria.