Click acá para ir directamente al contenido

Confenataxi encabezará paralización de taxistas durante este lunes por "Ley Uber"

Los manifestantes avanzarán por Beaucheff a partir de las 11.00 horas, luego llegarán al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para entregar una carta con sus demandas.

Daniela Toro

Lunes 30 de julio de 2018

A las 08.30 horas de este lunes comenzarán a reunirse los taxistas adheridos al llamado de movilización de Confenataxi, en rechazo a la llamada "Ley Uber" que el Ejecutivo envió durante este mes.

El pasado 21 de julio, Luis Campos confirmó a 24Horas.cl que la convocatoria sería mediante permiso solicitado a la Intendencia de Santiago, y explicó que "está bien que se regulen" los servicios basados en modelos tecnológicos, pero detalló los tres puntos que generaron molestia.

Campos cuestiona que no se ponga límites de cupos a trabajadores de estas plataformas, planteó que las tarifas a cobrar debieran ser reguladas por ley y en un reglamento, y pide que la licencia de conducir que se le pide a los trabajadores de servicios como Uber o Cabify, sea profesional.

RECORRIDO

Los taxistas comenzarán el recorrido en Avenida Beaucheff para comenzar a las 11.00 horas la caravana que avanzará por Almirante Latorre, por la calzada sur de la Alameda, y avanzar por Diagonal Paraguay, Portugal, Avenida Matta, Blanco Encalada y retornar a Beaucheff.

Posteriormente, seis dirigentes llegarán hasta el Ministerio de Transportes para entregar una carta con sus demandas.

CAMBIOS CLAVE

Los cambios más relevantes que contiene el proyecto de ley anunciado el pasado 20 de julio por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt son:

  • Regular la información que se le entregue al pasajero.
  • Conductores deben poseer licencia profesional del tipo A1.
  • Que el chofer no deba tener antecedentes penales por ciertos delitos, como tráfico de drogas, maltrato, delitos sexuales o accidentes graves tras conducción en estado de ebriedad.
  • Las empresas deberán establecerse como firmas que operan en el país, pagando los impuestos correspondientes.
  • Estas últimas deberán entregar al Ministerio de Transportes el listado de conductores vigentes para operar en el día a día.
  • Los pasajeros no estarán expuestos a multas, ya que en caso de ocurrir una, serán las aplicaciones las responsables de las mismas.
  • Taxistas con patente vigente podrán optar trabajar en algunas de estas aplicaciones.
  • Pese a lo anterior, los conductores de estos soportes no podrán optar a tener patente de taxistas.
  • El tipo de automóviles que se puedan ocupar no estarán delimitados en la ley, sino en el reglamento de las firmas. Este documento se debe presentar hasta 180 días post promulgación del texto legal.