Click acá para ir directamente al contenido

Conferencia Episcopal lamenta críticas "cómodas" de Berríos

El vocero eclesial sostuvo que "siempre es un poco incómodo escuchar a sacerdotes hablar de la Iglesia en tercera persona, como si estuvieran en la galería".

24horas.cl Tvn

Miércoles 29 de mayo de 2013

Las críticas que el sacerdote jesuita Felipe Berríos hizo desde Ruanda al modelo de sociedad chileno y al estado actual de la Iglesia Católica generaron reacciones en esta última.

El padre Berríos dijo en entrevista exclusiva con el programa "El Informante" de TVN que en la actualidad la Iglesia discrimina y se ha alejado de su rol social, tan valorado en épocas como la dictadura militar.

Ell vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, mostró este miércoles su pesar por los dichos del religioso.

 

"Siempre es un poco incómodo escuchar a sacerdotes hablar de la Iglesia en tercera persona, como si estuvieran en la galería (...) Es una actitud un poco cómoda", dijo Coiro a 24Horas.cl.

Con lo que sí coincidió el portavoz fue en los reparos al modelo de sociedad consumista que se ha instalado en Chile y el desapego de los jóvenes con Dios, motivo de inquietud para muchos obispos, sacerdotes y laicos.

Coiro hizo hincapié en que las cartas episcopales que advierten sobre el tema de la desigualdad desde 2006, y aseguró que todos los problemas que se han descubierto deben ser resueltos desde adentro.

"La Iglesia es como la mamá y los errores, dificultades y pecados que cometa la mamá se conversan en privado", agregó el vocero.

"En su audiencia general de este miércoles el Papa Francisco ha dicho que hay que pensar, vivir y testimoniar la Iglesia en primera persona", indicó.

Asimismo, adelantó que se está organizando una asamblea eclesial para el mes de junio donde se tratarán varios de los temas que fueron tocados por el sacerdote jesuita.

Coiro, sin embargo, rechazó que la solución para las dificultades sea separar a la jerarquía de la Iglesia de los fieles. "Los pastores también son parte de la Iglesia real de la que habla el padre Berríos y está en un camino de purificación y aprendizaje de sus errores", dijo.

En ese sentido, el portavozl señaló que no es necesario mirar al pasado, pues "la Iglesia que se necesita hoy es la de esta generación, la de la sociedad digitalizada y de la democracia que existe ahora en Chile".

"Cada persona tiene su forma particular de hacer críticas, pero hay instancias comunitarias todos los fines de semana para hablar con transparencia sobre cómo se ha aprendido de los errores", sostuvo.