Click acá para ir directamente al contenido

Conferencia Episcopal: "Scicluna viene a tomar testimonio de quienes tengan que aportar al caso vinculado al Obispo Barros"

El presidente del organismo católico valoró la decisión del Papa Francisco de enviar al Arzobispo de Malta a conocer detalles sobre las denuncias contra Juan Barros.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de enero de 2018

El presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Melipilla, Cristián Contreras Villarroel, valoró la decisión del Papa Francisco de encargar al Arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a que se traslade a Chile para conocer antecedentes respecto a las denuncias por encubrimientos de abusos sexuales contra el Obispo de Osorno, Juan Barros.

A través de una declaración pública, Contreras planteó que no tienen clara la fecha en que arribará el Arzobispo de Malta, y que "es probable que ya venga con una agenda propia".

Además, destacó que "los asuntos que tienen que ver con los obispos, son competencias de la Santa Sede. Es la Santa Sede la que investiga los delitos o situaciones irregulares o conductas impropias atribuidas a obispos", planteó.

 

Así, indicó que en concreto, Scicluna llegará a "tomar testimonio de quienes tengan que aportar al caso vinculado al Obispo de Osorno (...) Todos los que estamos aquí sabemos que se abrieron investigaciones donde salió mencionado el Obispo Juan Barros, por lo que a partir de aquellas realidades jurídicas que ya están, Scicluna viene a conocer elementos".

Con respecto al Papa Francisco, Villarroel destacó que "él ha dicho que tiene abierto su corazón para conocer nuevos elementos. Él ha nombrado una persona competente para que se traslade a Chile para que conozca los elementos competentes (...) Estamos hablando de situaciones que puedan ser de carácter delictivo".

A través de un comunicado, desde la Conferencia Episcopal agregaron que "este nombramiento demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia".

Agregó que "el Papa, en su paso por Chile, captó perfectamente lo que pasa por nuestra iglesia, con sus luces y con sus sombras".

REVISA EL COMUNICADO COMPLETO:

La Conferencia Episcopal ha conocido la decisión del papa Francisco de encargar a Mons. Charles Scicluna se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen en torno a la situación del obispo de Osorno, Mons. Juan Barros.

Mons. Scicluna, de nacionalidad maltés, es actual arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delitos más graves) en la de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Este nombramiento demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia.

Los detalles de la concreción de este servicio encomendado a Mons. Scicluna se comunicarán próximamente.
Cristián Contreras Villarroel
Obispo de Melipilla
Presidente en ejercicio