Click acá para ir directamente al contenido

Conferencia Episcopal respalda nombramiento de monseñor Barros a pesar de críticas

A través de un comunicado, reafirmaron su "adhesión, en espíritu de fe y obediencia" a la designación realizada por el Sumo Pontífice. Barros es sindicado como encubridor de los abusos cometidos por Fernando Karadima.

Constanza Solis

Miércoles 18 de marzo de 2015

“El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresa públicamente: nuestra adhesión, en espíritu de fe y obediencia, al Papa Francisco quien ha nominado a Mons. Barros como Obispo de la diócesis de Osorno”.

Con estas palabras la Conferencia Episcopal de nuestro país reafirmó su apoyo al nombramiento del monseñor Juan Barros como el futuro obispo de Osorno.

A través de un comunicado, señalaron su "cercanía a los presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas de la Iglesia hermana de Osorno, llamados por Jesús a ser discípulos – misioneros suyos, en comunión con su pastor".

Las críticas por esta designación se produjeron por la cercanía que Barros tuvo con Fernando Karadima, por supuesto encubrimiento de los abusos realizados por el ex líder de la Parroquia El Bosque.

De esta forma, no se escuchan los reclamos que, incluso, involucraron al Congreso. Esto luego de que 51 parlamentarios firmaran una carta oponiéndose a la designación y solicitaron que el propia Papa se pronunciara al respecto.

Además, Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Karadima, acusó que Barros es un "encubridor" del ex párroco, quien actualmente cumple una condena canónica de una vida de oración y prohibición de ejercer públicamente cualquier ministerio.