Click acá para ir directamente al contenido

Confirman construcción de tren que unirá Santiago y Melipilla

La ruta beneficiará a más de 30 millones de pasajeros al año de las comunas de Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado, Talagante y, por supuesto, Melipilla

Karla Gallardo

Jueves 16 de mayo de 2013

Este jueves se anunció la reactivación del Plan Maestro de Ferrocarriles, de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el cual posee cuatro ejes de desarrollo que buscan mejorar la conectividad del país.

Entre ellos, destaca el anunció que hizo el Presidente Sebastián Piñera sobre la habilitación de un tren de acercamiento que una Santiago con Melipilla, medida que era esperada desde hace tiempo por los vecinos del sector.

La ruta beneficiará a más de 30 millones de pasajeros al año de las comunas de Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado, Talagante y, por supuesto, Melipilla. "Ésto nos va a permitir unir la ciudad de Santiago hacia el poniente", explicó el mandatario.

El proyecto, que considera una inversión cercana a los 600 millones de dólares, comenzará a gestarse durante este año, para que el 2016 esté operativo.

PLAN MAESTRO DE FERROCARRILES

Los otros tres ejes que contempla la revitalización de EFE apuntan hacia las regiones.

Es así como los ejecutivos de la empresa de ferrocarriles indicaron la extensión del Biotrén desde Concepción hasta Coronel -que hoy llega hasta Vías Coloradas-.

Según los estudios de ingeniería que se están realizando, la medida permitirá rebajar en una hora el viaje entre ambas ciudades.

Otra región beneficiada es la de Valparaíso y el Merval, la cual sumará ocho nuevos trenes que se permitirán una mayor frecuencia de recorrido disminuyen el tiempo de espera de seis a tres minutos que comenzaría a funcionar durante el 2015.

Por su parte el tren Rancagua Express habilitará una nueva ruta que unirá Santiago con Rancagua, conexión que demorará menos de 40 minutos.

Foto: Agencia Uno