Click acá para ir directamente al contenido

Detectan submarino extranjero en aguas nacionales

La Armada aclaró que el incidente ocurrió el 14 de mayo, al oeste de Antofagasta y fuera del mar territorial.

24horas.cl Tvn

Jueves 23 de mayo de 2013

Este jueves la Armada confirmó que el pasado 14 de mayo unidades navales detectaron la presencia de un submarino desconocido mientras realizaban ejercicios en las cercanías de Antofagasta.

A través de un comunicado la institución uniformada aclaró  "los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial".

La institución sostuvo que "conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos, se descartó que dicho contacto de submarino correspondiera a una unidad de países vecinos. Junto a ello, se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes".

En este sentido, la Armada explicó que "conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar, una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial, a lo cual se dio estricto  cumplimiento".

Finalmente la marina agregó que "los medios navales chilenos, cuentan con sistemas de detección antisubmarinos sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial".

Revisa acá el comunicado de la Armada:

Imagen referencial (Agencia UNO)