Click acá para ir directamente al contenido

Hanta en la Región Metropolitana

Se trata de un hombre de 29 años, con residencia en Melipilla.

Erwin Acevedo

Sábado 12 de enero de 2013

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, y el Subdirector Médico del Servicio de Salud Occidente, Darwin Letelier, visitaron al primer paciente contagiado con virus Hanta en la región.

Se trata de un hombre de 29 años, con residencia en Melipilla, quien habría contraído el virus mientras trabajaba en una constructora. El lugar está rodeado de pastizales y es allí donde se sospecha que los ratones colilarga estaban presentes.

Según se informó, la rápida identificación de los síntomas permitió actuar a tiempo para entregar atención médica que mantiene la enfermedad bajo control, lo que permitiría que el paciente sea dado de alta la próxima semana.

Hanta en Malleco

Mientras tanto, esta jornada también se supo del primer contagio reportado por virus Hanta en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

Se trata de un caso registrado en la comuna de Purén, específicamente en la localidad de Tranamán.

Se trata de un campesino el que fue identificado como Basilio Mulato Llao (35), quien el viernes 9 de enero comenzó a experimentar problemas respiratorios y dolores musculares, por lo que fue atendido en el Hospital de Purén.

Desde allí y ante la sospecha de algún virus, fue trasladado hasta el Hospital de Angol, donde tras efectuarle los primeros exámenes arrojó sospecha del virus, lo que fue confirmado después con exámenes de laboratorio. El paciente se recupera en el hospital de Valdivia, hasta donde fue llevado para una mejor atención.

En 2012 en Chile se registraron 55 casos de contagios por Hanta virus. Hubo 17 personas muertas por este síndrome pulmonar que es transmitido por la saliva, las fecas y la orina del ratón colilarga, por eso hay que tener cuidado en las zonas rurales y en los camping.